Estos primeros días de clase en 1º de primaria nos estamos adaptando a los cambios.
Queremos contaros que estamos sentados en grupos de 3-4
compañeros para poder implementar el aprendizaje cooperativo.
Queremos contaros que estamos sentados en grupos de 3-4
compañeros para poder implementar el aprendizaje cooperativo.
En el aula intentamos poner las bases para que esto suceda.
Estos días hemos estado trabajando por parejas y hemos hecho una
creación juntos. Primero hemos hablado de lo que deseábamos hacer, nos hemos puesto de acuerdo y nos hemos
puesto manos a la obra.
Las maestras de 1º creemos firmemente que la única manera de aprender matemáticas de manera lógica y lograr que los conocimientos se interioricen es vivenciándolas. Para ello la mejor manera es la manipulación y el juego.
Aprovechando los momentos del niño-a en los que juega con los
números y es capaz de aprender de una manera natural, abriendo su imaginación y
permitiéndole ir más allá. El niño-a entiende los números y su significado de
manera sencilla y natural.
El alumnado ha de aprender, no solo
el nombre de los números y su orden, sino también la relación que se establece
entre la cantidad y el número.
Tienen que aprender a contar con
precisión, conocer y utilizar la serie numérica, ascendente y descendente e
iniciarse en la descomposición y composición de números.
Hemos trabajado números, y en
concreto, del 1 al 9.
El alumnado ha cogido la cantidad de
objetos que la maestra le decía. (algunos hasta han construido figuras con
ellos)
Una vez realizada hemos asociado un patrón físico a cada número. Primero con objetos. Hemos colocado tantos objetos como el número indicaba. Teníamos que estar muy atentos, por si había algún fallo.
Seguidamente
hemos ido colocando tarjetas con cantidades de objetos en el número
correspondiente. Esto requería nuestra atención ante posibles errores.
El final ha sido genial, ya que nuestra construcción era enorme y nos ha gustado a todos.
Mirad el proceso en vídeo.
Los niños y niñas de primero han terminado la etapa de Infantil y comienzan la de Primaria . Este cambio resulta difícil al principio; hemos de ir trabajando poquito a poco para poder conseguir los objetivos del curso. Pero lo principal y más importante es que sintamos tranquilidad y seguridad ante los retos que nos van a ir proponiendo nuestras nuevas maestras, Laura y Mónica.
Para darnos cuenta de que todos sentimos los mismo ante una situación nueva y diferente, hemos empezado el curso con la lectura de un cuento divertido y entrañable como lo es su principal potagonista: Splat.
A través de este cuento, nuestros peques han ido comprobando que es muy fácil sentir miedo a lo desconocido pero también se han dado cuenta de que teniendo personas cerca que nos hacen sentir seguridad y confianza, todo se va resolviendo.
Para completar la sesión, hemos pintado nuestro propio Splat y hemos escrito nuestros nombres para poder decorar la puerta y transmitir así nuestro deseo por empezar a conocer todo lo nuevo que se avecina...al fin y al cabo...
En este inicio de 2º de Primaria, estamos jugando a buscar
rimas, en 1º ya empezamos con esta actividad, pero es que ahora encontramos
muchas palabras…
Además, este curso, podemos hacerlo en grupo y aún es mejor…