Las maestras de 1º creemos firmemente que la única manera de aprender matemáticas de manera lógica y lograr que los conocimientos se interioricen es vivenciándolas. Para ello la mejor manera es la manipulación y el juego.
Aprovechando los momentos del niño-a en los que juega con los
números y es capaz de aprender de una manera natural, abriendo su imaginación y
permitiéndole ir más allá. El niño-a entiende los números y su significado de
manera sencilla y natural.
El alumnado ha de aprender, no solo
el nombre de los números y su orden, sino también la relación que se establece
entre la cantidad y el número.
Tienen que aprender a contar con
precisión, conocer y utilizar la serie numérica, ascendente y descendente e
iniciarse en la descomposición y composición de números.
Hemos trabajado números, y en
concreto, del 1 al 9.
El alumnado ha cogido la cantidad de
objetos que la maestra le decía. (algunos hasta han construido figuras con
ellos)
Una vez realizada hemos asociado un patrón físico a cada número. Primero con objetos. Hemos colocado tantos objetos como el número indicaba. Teníamos que estar muy atentos, por si había algún fallo.
Seguidamente
hemos ido colocando tarjetas con cantidades de objetos en el número
correspondiente. Esto requería nuestra atención ante posibles errores.
El final ha sido genial, ya que nuestra construcción era enorme y nos ha gustado a todos.
Mirad el proceso en vídeo.
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