¿MAYOR O MENOR QUE?
Durante el mes de diciembre hemos trabajado los conceptos y símbolos matemáticos de mayor y menor que (> y <). Para ello, siguiendo nuestra dinámica de enseñanza - aprendizaje habitual en el aula, hemos intentado seguir las tres fases de aprendizaje matemático.
1. FASE MANIPULATIVA: trabajando con las regletas, hemos comparado cantidad de unidades. A través de las diferentes longitudes de las distintas regletas es fácil darse cuenta de quién es mayor y menor. Las hemos comparado de forma horizontal y de forma vertical.
Comentamos qué regletas son mayores y menores, verbalizando nuestros razonamientos lo que constituye un elemento fundamental dentro del pensamiento matemático. Ver vídeo con versión web en el móvil.
De forma manipulativa, también vamos introduciendo los símbolos de mayor y menor que, haciéndoles recordar a un tobogán por el que hay que subir o bajar, en función de la longitud de las regletas. Idea de Fernández Bravo, Números en Color.
2º FASE GRÁFICA: dibujamos las regletas en la pizarra y vamos visualizando las diferencias de longitudes y los conceptos de mayor y menor, recordando el parecido con el tobogán.
3º FASE SIMBÓLICA: en la pizarra, de uno en uno, hemos comparado nuestras regletas de forma simbólica utilizando los signos impresos y escribiendo los números correspondientes en cada cuadrado en función del signo que nos había tocado.
También hemos trabajado por parejas. Hemos creado un material a partir de unas plantillas de https://aprendiendomatematicas.com/
Jugando con una baraja de cartas, nuestro alumnado ha podido comparar distintas cantidades y representarlo de forma gráfica en dichas plantillas.
Para finalizar, un pequeño vídeo con los distintos momentos vividos en las sesiones de trabajo.
Hemos trabajado mucho y muy bien, recordando siempre...¡EL PIQUITO AL MÁS PEQUEÑITO!
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