Durante el segundo trimestre hemos trabajado un nuevo proyecto:
Mi lugar en el Universo
A través de él, nos hemos situado en nuestro mundo y más allá, disfrutando a través de un aprendizaje significativo, funcional y motivador, aspectos fundamentales la etapa de desarrollo en la que nos encontramos. Vamos a hacer un repaso de los pasos que hemos ido dando, que han sido muchos...
1.RECOPILACIÓN DE MATERIAL PARA EL PROYECTO
Nuestro alumnado trae al aula material propio para el proyecto. Lo colocamos en nuestro espacio destinado a proyectos para tenerlo a mano y manejarlo cuando lo necesitemos.
Nuestro alumnado empieza a manipular el material traído al aula. Así nos vamos familiarizando con la temática que vamos a abordar(nuestra ciudad, comunidad, país, continente...)
Nos situamos en nuestro barrio, aprendemos la dirección de nuestro domicilio y conocemos la de nuestros compañeros. Traemos nuestra dirección de casa y hacemos un sorteo con las de los compañeros/as para saber a quién vamos a escribir una carta. De esta manera, trabajamos también dicho tipo de texto de una manera divertida y motivadora.
Pegamos los sellos y se les pide a los padres que les ayuden a encontrar algún buzón en la ciudad. ¡Están ilusionados con enviar la carta y se sienten felices al recibirla!
4. MI CIUDAD, MI COMUNIDAD Y OTRAS DE MI PAÍS
A continuación, nos centramos en nuestra ciudad: Castro Urdiales. Trabajamos sobre las diferencias pueblo/ciudad y situamos Castro dentro de la comunidad autónoma de Cantabria. Buscamos en el mapa de España cuáles son las comunidades autónomas que nos rodean. Y así, empezamos a conocer el resto de las comunidades de España, nuestro país. Vamos haciendo un recorrido sobre cada una de ellas, pintándolas de diferentes colores en un mapa y buscando información en nuestra PDI. Fuímos a las fallas de Valencia, a los sanfermines de Navarra, bailamos el chotis en Madrid, cantamos el himno del Barca...fue una sesión muy divertida.
5.NOS ORIENTAMOS EN EL ESPACIO
Nos hemos iniciado también en la orientación espacial situando los puntos cardinales. Así hemos aprendido los distintos límites de las comunidades al norte, sur, este y oeste. Nos ha gustado tanto que decidimos construir nuestra popia brújula de papel y nos quedó ¡muy bien!
Se nos ocurrió que otra divertida manera de repasar las comunidades autónomas podía ser traer un alimento típico de alguna de ellas y comentarlo a los compañeros y compañeras. ¡Salió genial!
7.MI CONTINENTE Y OTROS DEL PLANETA TIERRA
Una vez que hemos recorrido nuestro país, empezamos a conocer algunos de los países que conforman los diferentes continentes de nuestro planeta Tierra. Nuestro alumnado escoge aquellos países sobre los que quiere investigar, haciendo que podamos conocer dos o tres de cada uno de los continentes.
Tras la investigación viene la acción; la exposición ante sus compañeros/as trayendo también al aula objetos materiales de los diferentes países.Nos ha permitido comparar número de poblaciones y tiempos de viaje, dando ese carácter globalizador al proyecto. Ha sido muy interesante escucharles.
8.MAPA MUNDI
A nivel de colegio, construimos un mapa mundi con trozos de las fotos que se pidieron de aquellos objetos cercanos de nuestros niños/as, aquellos a los que tenían especial cariño. Y lo incluimos en este proyecto, claro está.
9. NUESTRO SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO
Nuestro planeta Tierra forma parte del Sistema Solar y del universo. Nos hemos acercado a los distintos planetas a través de vídeos y fichas que nos han permitido saber las principales características de los distintos planetas.
Todo lo que hemos trabajado, queda dentro de nuestra maleta de viaje, donde dejamos almacenadas todas las actividades que hemos realizado a lo largo de este proyecto.
🙌¡Han sido muy trabajadores!👏
No hay comentarios:
Publicar un comentario