Las hieleras de multiplicar y también de dividir (reparto)
Por fin hemos comenzado a trabajar la multiplicación de manera
directa y, como no podía ser de otra manera lo abordamos de manera
manipulativa.
Para ello hemos presentado esta operación matemática a través de
una maravillosa y sencilla máquina de multiplicar.
Esta operación se trabaja al tiempo que el reparto o división. Vamos
a trabajar ambos conceptos de manera pareja. En otra entrada os explicaré esa parte.
Ya tenemos claro, desde hace tiempo que multiplicar es sumar o repetir muchas veces un número.
Hemos representado la tabla del 3. (y otras más, pero solo os
pongo este ejemplo)
3X0=0 No ponemos nada ya que el 3, 0 veces no es nada.
3X1=3 Representamos el 3 una vez. Tenemos una línea con 3 pompones.
Con solo girar la hielera comprobamos que tenemos la
representación de 1X3, no es lo mismo, ya que ahora tenemos 3 líneas con 1
pompón en cada una, aunque el total de pompones es el mismo. Aquí tenemos el 1 repetido 3 veces.
3X2=6 Representamos el 3 dos veces. Tenemos dos líneas con 3 pompones
cada una.
De nuevo, con solo girar la hielera comprobamos que tenemos la
representación de 2X3. No es lo mismo, ya que ahora tenemos 3 líneas con 2 pompones
en cada una, aunque el total de pompones es el mismo.
3X3=9 Representamos el 3 tres veces. Tenemos tres líneas con 3 pompones
cada una.
Giramos y ahora sí tenemos lo mismo.
3X4=12 Representamos el 3 cuatro veces. Tenemos 4 líneas con
3 pompones cada una. El 3 repetido 4 veces.
Giramos y tenemos 4X3. El 4 repetido 3 veces.
3X5=20 Representamos el 3 cinco veces. Tenemos 5 líneas con 3 pompones
cada una.
De nuevo, con solo girar la hielera comprobamos que tenemos la
representación de 5X3. Y no es lo mismo, ya que ahora tenemos 3 líneas con 5
pompones en cada una, aunque el total de pompones es el mismo.
Así con
repetidos ejemplos que les han hecho comprender de manera visual y manipulativa
el concepto de la multiplicación.
También ha quedado clara la propiedad conmutativa de la multiplicación y el concepto de que no es lo mismo tener 5 bolsas con 8 caramelos en cada una, que 8 bolsas con 5 caramelos en cada una. Aunque tenga, en ambos casos 40 caramelos.
Partiendo de aquí hemos trabajado un poco la división y el reparto.
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