En la pizarra hemos
colocado una tira de números10, rojos.
También hemos usado palillos, de colores para cardinar los números. Para representar sus cantidades y los hemos ido pinchando en la bandeja de corcho.
Hemos usado la tabla del 100, una tabla en la que hemos colocado los números en su lugar, los números de la primera decena.
También hemos colocado los números
con cifra, sus nombres y las cantidades que representan en palillos en la Triple
recta numérica que tenemos en la pared.
Hemos usado todos estos materiales para nuestro trabajo.
Han ido saliendo de uno en uno, han puesto un palillo
y colocando el tapón con el número correspondiente
en su lugar de la tabla. Lo de enroscar les ha costado
mucho a algunos, pero parece que se han divertido también.
A continuación han
completado la triple recta numérica con los números, sus nombres y sus cantidades.
El 1, el 2, el 3,..
y así hasta el10.
Esto ha supuesto también completar la primera decena de la tabla del 100 de tapones.
Así que hemos ido a la tira
de dieces y hemos colocado un 0 azul encima del 0 del 10. Y hemos dejado el 1 rojo porque tenemos un atadillo rojo.
Al salir el siguiente alumno y poner un palillo más y hemos observado que en el corcho teníamos un atadillo rojo, una decena y un palillo suelto azul.
Ha cogido un 1 azul y lo ha puesto encima del segundo 10 de la tira.
El número resultante era el 11, 10 y 1 más, 1 rojo y 1 azul.
Lo hemos hecho con el 12, el 13, el 14 y así hasta llegar al 19.
Hemos completado en la tabla, en la tira y la triple recta numérica la familia del 10.
También hemos visto que nos faltaba 1 para el 20, para la segunda decena.
Con esta secuencia
también hemos explicado el nombre de los números, (diez y uno) once, (diez y dos) doce, (diez y tres) trece, (diez y cuatro) catorce, (diez y cinco) quince, (diez y seis) dieciséis, (diez y siete) diecisiete, (diez y ocho) dieciocho y (diez y nueve) diecinueve, aunque lo seguiremos
trabajando.
Aunque mejor nos lo explica Darío con el ejemplo del 15.
En la siguiente entrada os seguimos explicando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario