domingo, 14 de noviembre de 2021

LA FAMILIA DEL 10

 

Esta semana hemos abordado la familia del 10. Nuestro alumnado de 1º ya sabe contar perfectamente desde el 10 al 19 pero nos toca empezar a comprender nuestro sistema de numeración decimal para poder saber manejarnos en diversas situaciones de la vida diaria. Para ello y, como suele ser habitual en nuestras aulas, trabajaremos con material manipulativo.

Todo aprendizaje matemático precisa del trabajo en tres fases:

1. Fase manipulativa: recordamos el valor de la decena manejando las diez unidades que equivalen a la regleta naranja o a nueva regleta que damos a conocer. La regleta de cartón roja. Es un poco más larga pero en ella podemos comprobar que caben 10 unidades. 




Después nos vamos a la tabla del 100 y observamos que, desde el 10, si sumamos 1 llegamos al once. Si sumamos 2, llegamos al 12 y así sucesivamente hasta completar la familia del 10.



Fase 2 y fase 3: gráfica y simbólica. Poco a poco vamos descubriendo de dónde salen los componentes de la familia del 10:  10+1, 10+2, etc. Vamos construyendo los números con nuestras regletas y les vamos dando su nombre. También dibujamos la cantidad de la que estamos hablando señalando con puntitos el número de cuadrados de nuestra pizarra que corresponden al número del que estamos hablando.

Con el material manipulativo es más fácil y rápido aprender los contenidos. Para muestra, el siguiente vídeo en el que se afanan por ser muy rápidos en construir el número que les pedimos de la familia del 10.


Para finalizar esta sesión de trabajo, hemos hecho un dictado de números a partir de regletas. Hemos escrito el número con dígitos, letra y marcando el número de puntitos correspondientes.




Ha sido una sesión bastante fructífera. Para finalizar esta entrada, un vídeo resumen con las actividades realizadas por todo el alumnado.


👌Buen trabajo, grupo👌






No hay comentarios:

Publicar un comentario