lunes, 18 de septiembre de 2023

Calentando motores matemáticos


 

El alumnado del primero  trabaja las matemáticas de manera manipulativa, tocando, componiendo, descomponiendo, como no puede ser de otra manera para lograr conseguir que el aprendizaje sea vivencial y significativo. Además, conseguimos que sea divertido y fomentamos el amor por las mates.



Hemos comenzado a trabajar con palillos, tubitos y bandejas. En ellas tenían que colocar las cantidades que les íbamos pidiendo. 



Además de colocar la cantidad, les gusta crear formas con ellas.


 

Ahora pedimos que tomen 8 objetos.

Como nuestra bandeja está dividida en dos, pedimos al alumnado que forme dos grupos con sus palillos y que cuente cuántos le quedan a cada lado de la bandeja. De esta manera comenzamos a descomponer números y creamos sumas que dan el número que hemos decidido trabajar.


Salen a compiner la suma que han hecho en sus bandejas en la pizarra para darla a conocer a los demás compañeros. 



Damos a conocer una tarea que se llama "Sol de números" y que vamos a usar a lo largo de 1º y 2º curso para descomponer cantidades.

De uno en uno van diciendo en voz alta las cantidades en las que tienen dividido el 8 y la maestra las va anotando en la pizarra. 




Al tiempo, vamos comprobando la propiedad conmutativa de la suma y nos damos cuenta de que 3+5 no es lo mismo que 5+3, aunque el resultado sí lo sea. No es lo mismo tener 3 dedos en la mano derecha y 5 en la izquierda que 5 en la derecha y 3 en la izquierda, aunque sí son el mismo número de dedos.



Manipulando encontramos todas las sumas de dos sumandos que dan como resultado 8.

Hemos descubierto que podemos partir, descomponer el número en más trozos, más sumandos y crear sumas de más de 2. de 3, de 4 sumandos o más.



Al final obtenemos un magnífico Sol y un trabajo muy bien hecho y divertido.





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