Ya sabemos que el 10 es un número mágico y sabemos también que el 10 es una decena, que la formamos con 10 palillos atados con una goma y que uno de sus guarísmos es rojo, el 1. Sabemos cuáles son los amigos del 10, los números que sumados dan 10. Pues hoy vamos a conocer a la familia del 10, los números que tienen una decena y que también tienen su 1 en rojo, porque representa eso, 10 y algo más.
En la pizarra hemos colocado una tira de números10, rojos.
También hemos usado palillos, de colores para cardinar los números. Para representar sus cantidades y los hemos ido pinchando en la bandeja de corcho.
Hemos usado la tabla de tapones del 100, una tabla en la que hemos colocado los números en su lugar.
También hemos colocado los números con cifra, sus nombres y las cantidades que representan en palillos en la Triple recta numérica que tenemos en la pared.
Han ido saliendo de uno en uno, han puesto un palillo más en el corcho
A continuación han completado la triple recta numérica con los números, sus nombres y sus cantidades.
Ha cogido un 1 azul y lo ha puesto encima del segundo 10 de la tira.
El número resultante era el 11, 10 y 1 más, 1 rojo y 1 azul.
Lo hemos hecho con el 12, el 13, el 14 y así hasta llegar al 19.
Hemos completado en la tabla, en la tira y la triple recta numérica la familia del 10.
También hemos visto que nos faltaba 1 para el 20, para la segunda decena.
Con esta secuencia también hemos explicado el nombre de los números, (diez y uno) once, (diez y dos) doce, (diez y tres) trece, (diez y cuatro) catorce, (diez y cinco) quince, (diez y seis) dieciséis, (diez y siete) diecisiete, (diez y ocho) dieciocho y (diez y nueve) diecinueve, aunque lo seguiremos trabajando.
Aunque mejor nos lo explica Álvaro con el ejemplo del 11.
Manipulando vamos creando.
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