Uno de los materiales que tenemos en el
aula y que más utilizamos en matemáticas, junto con la Tabla del 100, es la Recta
Numérica Móvil.
Ése material es de elaboración propia, no es comprado, lo que
supone horas de trabajo entre diseñar, imprimir, cortar, plastificar y volver a
cortar. Pero este trabajo se ve recompensado por el buen uso que de ella damos
y lo que aprenden y disfrutan mis peques con ella.
En esta ocasión la hemos utilizado para seguir
avanzando con la numeración más allá del 100.
Hemos mantenido la primera centena (1-100) para ver la continuidad con la segunda
centena (101-200), y la hemos ido colocando debajo,
siguiendo la siguiente secuencia.
Hemos repartido las tarjetas gráficas
entre el alumnado.
Hemos colocado el 200 el primero de todos, justo debajo del 100.
Han colocado también algunos números de manera
aleatoria, elegían uno de los que tenían y buscaban su lugar en la recta.
Seguidamente han colocado aquellos
números que no tienen decenas sueltas. -
¿Los que tienen 0 rojo?. Preguntan.
Aquellos
menores de 110.
Después, la pandilla del 5.
- ¿Los que tienen 5 unidades sueltas?
- ¿Los que tienen 5 azul?
Ahora,
la familia del 160,
- ¿Qué
tienen en común? Pregunto.
- ¡Que
tienen 16 decenas, o que tienen 6 rojo! – Responden.
Ahora,
la familia del 150,
- ¿Qué
tienen en común? Pregunto.
- ¡Que
tienen 15 decenas, o que tienen 5 rojo, 5 decenas! – Responden.
Colocamos
seguidamente aquellos números mayores de 175 y menores de 185.
Ahora,
la pandilla del 8, los que tienen el 8 azul, los que tienen 8 unidades sueltas.
Los mayores
de 110,
pero menores de 130.
Ahora
la pandilla del 2.
La
del 6.
*En esta imágen vemos como un alumno ha confundido el lugar del 146 y otro no puede colocar el 136.
Aquellos
que tienen 13 decenas.
- ¿Cuáles
son? Pregunto.
- ¡La
familia del 130! Responden.
Ahora,
vamos a completar la tabla con los que nos restan por colocar.
Ya tenemos completada la recta móvil hasta el 200.
Un trabajo eficaz en el que se trabajan muchos aspectos de la numeración y conceptos matemáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario