Este curso hemos recibido alumnado
nuevo, que no ha trabajado las técnicas y actividades puestas en práctica al
pasado curso.
En el conjunto del aula, el curso
pasado, una parte del alumnado ha llegado a interiorizar la cadena numérica hasta
mucho más allá de la centena, otros no han llegado a este nivel.
Por ello he querido comenzar
trabajando, primero la primera centena, repasando la construcción y significado
de todos los números, desde el 1 hasta el 99 y reforzando el concepto de Unidades y Decenas,
para poder cimentar la Centena.
Se ha repasado lo ya trabajado el
pasado curso en estas entradas.
Hemos introducido un nuevo material,
al que yo llamo “Formo números”, con el que podemos visualizar la
representación de las cantidades que queremos trabajar. Asociamos un referente
físico a cada cantidad, con palillos. Maravillosos palillos muy utilizados en
la metodología ABN y que podemos manipular cómodamente.
El “Formo números” nos permite
darnos cuenta de cómo se escriben los números, el significado posicional de
cada guarismo y también ver la cantidad de unidades,
decenas y centenas
contenidas en cada número.
No es lo mismo saber que la cifra de
las decenas en el 100 es 0,
que saber que el 100
tiene 10 decenas.
Y que aunque la cifra de
las unidades sea 0,
tiene 100 unidades.
Pues bien, hemos comenzado trabajando
cómo representamos el 99 en el “Formo números”, hemos puesto cada cifra en su lugar
correspondiente y hemos metido en el bolsillo de las decenas, 9 paquetes de 10 palillos y en el de
las unidades ,9 sueltos.
En la tabla hemos representado el
número con signos gráficos, cifras.
Deducimos lo que ocurre si yo pongo
un palillo más. Ya no tengo 9 paquetes, ahora son 10, con lo que puedo formar
una nueva decena y la anudo con la goma y la coloco con las demás, ahora tengo 10
decenas.
10 decenas y 0 unidades
sueltas.
Si trabajamos de 10 en 10, puedo
atar las decenas y formar un paquete aún mayor, una centena, con lo que coloco esta nueva
creación en su lugar y también ubico los números en su lugar correspondiente.
Ahora tengo 1 centena, 0 decenas
sueltas y 0
unidades
sueltas.
Pero me doy cuenta de que si suelto el
paquete, tengo también 10 decenas y si los vuelvo a soltar tengo 100
unidades.
Formamos también el 101 y observamos las unidades, decenas
y centenas.
Formamos y trabajamos el valor posicional
y el número de centenas, decenas
y unidades contenidos en un número con el 109.
1 centena, 0 decenas y 9
unidades.
10
decenas y 9 unidades y también 109
unidades.
Puedo deciros, a modo de anecdota, que uno de los alumnos nuevos abrió sus ojos y se puso a aplaudir cuando se dió cuenta y comprobó , manipulativamente lo que significa el 100, componiendo y decomponiendo, atando y desatando decenas.
¡¡¡Me encantó!!! Y a ellos también.
Espectacular, gran trabajo!
ResponderEliminarGracias de nuevo Lucía. Me subes el ánimo, no sabes tú cuánto!!!. Muack!!
EliminarEstupendo trabajo. Me estoy iniciando en el ABN y tengo muchas dudas. Una cuestión práctica: ¿Cómo has elaborado el panel con los bolsillos correspondientes para las centenas, las decenas y las unidades?
ResponderEliminarMuchas gracias
Es comprado. Por Amazon.
Eliminar