viernes, 23 de marzo de 2018

Trabajamos la numeración en el cuaderno.


Cuando trabajamos la numeración, lo hacemos de decena en decena, para afianzar el concepto y poder empezar a abstraer. De todas maneras, para aprender el nombre de los números y que les sea más sencillo, trabajamos también “las familias”.

¿Y cómo lo hacemos?, pues manipulando y vivenciando la cantidad que tratamos. Explicamos cómo se forman los números, las distintas cantidades con este material maravilloso que creó Lucía García, una de las grandes del método ABN. (en entradas pasadas ya hemos explicado cómo lo usamos) Enlace





Trabajamos en nuestros cuadernos y en la pizarra.



Vamos escribiendo los números, pintando de color el guarismo que representa las decenas y las unidades (de esta manera a algunos niños les es más fácil) y escribimos cómo se llama cada uno.




Una de las cosas más importantes es la asociación de la cantidad a un patrón físico. Representamos cada número nuestros palillos.



También descomponemos el número en decenas y unidades y hacemos las sumas que lo representan.



Así quedan nuestros cuadernos de bonitos. 







Y así de esta manera y de otras muchas más, trabajaremos la numeración este curso, hasta la centena, o igual más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario