Cuando trabajamos la numeración, lo hacemos de decena en
decena, para afianzar el concepto y poder empezar a abstraer. De todas maneras,
para aprender el nombre de los números y que les sea más sencillo, trabajamos
también “las familias”.
¿Y cómo lo hacemos?, pues manipulando y vivenciando la
cantidad que tratamos. Explicamos cómo se forman los números, las distintas
cantidades con este material maravilloso que creó Lucía García, una de las
grandes del método ABN. (en entradas pasadas ya hemos explicado cómo lo usamos) Enlace
Trabajamos en nuestros cuadernos y en la pizarra.
Vamos
escribiendo los números, pintando de color el guarismo que representa las
decenas y las unidades (de esta manera a algunos niños les es más fácil) y
escribimos cómo se llama cada uno.
Una de las cosas más importantes es la asociación de la
cantidad a un patrón físico. Representamos cada número nuestros palillos.
También descomponemos el número en decenas y unidades y
hacemos las sumas que lo representan.
Así quedan nuestros cuadernos de bonitos.
Y así de esta manera y de otras muchas más, trabajaremos la numeración este
curso, hasta la centena, o igual más.
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