domingo, 14 de octubre de 2018

Los Soles de Números.


Comenzamos con una actividad conocida y querida por el alumnado. Los Soles de Números.


Como el curso pasado realizamos asiduamente, una de las actividades que trabajan la descomposición de números y ayudan al alumnado a avanzar en cálculo mental es “El Sol de Números”.



Mediante esta técnica nuestro alumnado pone en práctica sus habilidades matemáticas y disfruta en la realización conjunta de un gran Sol en la pizarra. 



Algunos son más rápidos que otros, pero juntos avanzan y aprenden cooperativamente y desarrollan destrezas que afianzan su cálculo y deducción matemática.


  
Algunos descubren claves y deducen secuencias para obtener operaciones aún más creativas. Ésto ayuda a los demás y produce un contagio colectivo que hace que todos se afanen en participar y estrujen sus cerebros para lograr una más.




Todos pueden participar, nadie queda fuera. Todos y cada uno aplican  y aportan,  desde el nivel de madurez en el que se encuentra. Es una actividad totalmente inclusiva.
 Vamos a ver algunos ejemplos de ello:

Algunos hacen operaciones aplicando la multiplicación, operación que no se ha trabajado específicamente, pero que han ido deduciendo.





Otros se han dado cuenta de algunas claves y las utilizan. 


En estas restas, el alumno se ha dado cuenta de que sumando una centena al minuendo y al sustraendo, el resultado es siempre el mismo y lo aplica.



Otros se dan cuenta de que si sumo uno al minuendo y otro al sustraendo, también el resultado es el mismo (vemos la diferencia de nivel de cálculo del alumnado)



Otro ejemplo.


Otros realizan cálculos de varios sumandos utilizando decenas completas y luego sumando o restando unidades sueltas.


Otros utilizan las mitades (técnica que nos aproxima a la división por reparto) para sumarlas y hallar el resultado deseado.


Lo dicho, todos participan con ilusión, respetando los niveles de cada cual. Pero las "Sumirrestas" siguen siendo las reinas.


 LO MEJOR DE TODO. LO PASAMOS BIEN APRENDIENDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario