Los niños y las niñas del primero A y B de nuestro cole somos
detectives. Nos gusta aprender investigando todo sobre los números para poder
entender las matemáticas de mejor manera y mejorar desde el principio nuestro
cálculo.
Además de contar y poder dominar la cadena
numérica, tenemos que desmenuzar la información que nos dan los números.
Tenemos que asociar la cantidad que representan y
formarla con distintos materiales, tenemos que componerla y descomponerla de
maneras distintas. En definitiva, tenemos que jugar con los números y las
cantidades para poder interiorizarlos.
Una de las rutinas que junto a nuestras maestras Alba y Laura vamos a trabajar este
trimestre es el
Cada día iremos escudriñando un número.
Primero elegiremos y representaremos con
materiales el número a estudiar.
Escribiremos la cifra o guarismo que lo
representa.
Escribiremos el nombre del número, tanto en
mayúscula como en minúscula.
Marcaremos las casillas que correspondan en las “Ten Frames”.
Trabajaremos los que faltan para llegar a
10, o a la decena siguiente.
Dibujaremos fichas de dominó que tengan esa
cantidad.
Pegaremos materiales representando esa cantidad.
Buscaremos los números vecinos. El número
anterior y el posterior.
Formaremos y representaremos el número con
los dedos de la mano.
Colocaremos el número en LA RECTA NUMÉRICA
Con los materiales que tenemos en la mesa,
descompondremos la cantidad para buscar LOS AMIGOS, Los números que suman esa cantidad.
Lo haremos con palitos y rulitos, con pinzas
en nuestros “PUERCOESPINES”
o poniendo pelos en nuestro “CALVO CALVETE”.
También representaremos el número en la
percha.
Rellenaremos la casita de los amigos.
Representaremos en forma de sumas.
Así quedan nuestros trabajos.
Este trabajo nos cuesta, más de una sesión de hora. A medida
que lo vayamos dominando, tardaremos menos y le sacaremos más partido.
También lo
trabajaremos de manera individual o por parejas o equipos en fichas.
Cuando vayamos conociendo más números y las
cantidades sean más grandes los colocaremos en LA TABLA DEL 100 y trabajaremos otros aspectos de la numeración e introduciremos
otras actividades.
También cambiaremos el formato del detective a medida que los números crezcan y lo dominemos. En este mural vamos a trabajar hasta la segunda decena, el 20. Ya os presentaremos los demás.
Pero eso ya os lo contaremos en otras entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario