lunes, 7 de octubre de 2019

El detective de números.


Los niños y las niñas del primero A y B de nuestro cole somos detectives. Nos gusta aprender investigando todo sobre los números para poder entender las matemáticas de mejor manera y mejorar desde el principio nuestro cálculo. 
Además de contar y poder dominar la cadena numérica, tenemos que desmenuzar la información que nos dan los números. 
Tenemos que asociar la cantidad que representan y formarla con distintos materiales, tenemos que componerla y descomponerla de maneras distintas. En definitiva, tenemos que jugar con los números y las cantidades para poder interiorizarlos.

Una de las rutinas que junto a nuestras maestras Alba y Laura vamos a trabajar este trimestre es el

Cada día iremos escudriñando un número.

Primero elegiremos y representaremos con materiales el número a estudiar.






Escribiremos la cifra o guarismo que lo representa.



Escribiremos el nombre del número, tanto en mayúscula como en minúscula.





Marcaremos las casillas que correspondan en las “Ten Frames”. 
Trabajaremos los que faltan para llegar a 10, o a la decena siguiente.

 
Dibujaremos fichas de dominó que tengan esa cantidad.


Pegaremos materiales representando esa cantidad.



Buscaremos los números vecinos. El número anterior y el posterior.


Formaremos y representaremos el número con los dedos de la mano.


Colocaremos el número en LA RECTA NUMÉRICA




Con los materiales que tenemos en la mesa, descompondremos la cantidad para buscar LOS AMIGOS, Los números que suman esa cantidad.
Lo haremos con palitos y rulitos, con pinzas en nuestros “PUERCOESPINES”



o poniendo pelos en nuestro “CALVO CALVETE”.

 También representaremos el número en la percha.


Rellenaremos la casita de los amigos.
Representaremos en forma de sumas.



Así quedan nuestros trabajos.



Este trabajo nos cuesta, más de una sesión de hora. A medida que lo vayamos dominando, tardaremos menos y le sacaremos más partido.
 También lo trabajaremos de manera individual o por parejas o equipos en fichas.

Cuando vayamos conociendo más números y las cantidades sean más grandes los colocaremos en LA TABLA  DEL 100 y trabajaremos otros aspectos de la numeración e introduciremos otras actividades.
También cambiaremos el formato del detective a medida que los números crezcan y lo dominemos. En este mural vamos a trabajar hasta la segunda decena, el 20. Ya os presentaremos los demás.
Pero eso ya os lo contaremos en otras entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario