Las maestras Alba y Laura creemos firmemente que la única manera de
aprender matemáticas de manera lógica y lograr que los conocimientos se
interioricen es vivenciándolas.
Para ello la mejor manera es la manipulación y
el juego. Aprovechando los momentos del niño-a en los que juega con los números
y es capaz de aprender de una manera natural, abriendo su imaginación y
permitiéndole ir más allá. El niño-a entiende los números y su significado de manera
sencilla y natural.
El alumnado ha de aprender, no solo el nombre
de los números y su orden, sino también la relación que se establece entre la
cantidad y el número.
Tienen que aprender a contar con precisión,
conocer y utilizar la serie numérica, ascendente y descendente e iniciarse en
la descomposición y composición de números.
En nuestras aulas estamos trabajanado números, y en concreto, estamos afianzando la
primera decena.
El alumnado ha cogido la cantidad de objetos
que la maestra le decía. (algunos hasta han construido figuras con ellos)
Después hemos colocado en el suelo la
recta numérica sin un patrón físico de referencia. Hemos ordenado números.
Una vez realizada hemos asociado un
patrón físico a cada número. Primero con objetos. Hemos colocado tantos objetos
como el número indicaba. Teníamos que estar muy atentos, por si había algún
fallo.
Seguidamente hemos ido colocando tarjetas
con cantidades de objetos en el número correspondiente. Esto requería nuestra
atención ante posibles errores.
Hemos conseguido unas construcciones preciosas, bien elaboradas y lo hemospasado genial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario