Creemos firmemente que la única manera de aprender
matemáticas de manera lógica y lograr que los conocimientos se interioricen es vivenciándolas.
Para ello la mejor manera es la manipulación y el juego. Aprovechando los
momentos del niño-a en los que juega con los números y es capaz de aprender de
una manera natural, abriendo su imaginación y permitiéndole ir más allá. El
niño-a entiende los números y su significado de manera sencilla y natural.
El alumnado ha de aprender, no solo el nombre de los
números y su orden, sino también la relación que se establece entre la cantidad
y el número.
Tienen que aprender a contar con precisión, conocer y
utilizar la serie numérica, ascendente y descendente e iniciarse en la
descomposición y composición de números.
Hoy hemos trabajado números, y en concreto, la primera
decena.
El alumnado ha cogido la cantidad de objetos que la
maestra le decía. (algunos hasta han construido figuras con ellos)
Después hemos colocado en el suelo la recta numérica sin
un patrón físico de referencia. Hemos ordenado números.
Una vez realizada hemos asociado un patrón físico a cada
número. Primero con objetos. Hemos colocado tantos objetos como el número
indicaba. Teníamos que estar muy atentos, por si había algún fallo.
Seguidamente hemos ido colocando tarjetas con cantidades
de objetos en el número correspondiente. Esto requería nuestra atención ante
posibles errores.
El final ha sido genial, ya que nuestra construcción era
enorme y nos ha gustado a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario