jueves, 14 de septiembre de 2017

Calentando motores matemáticos en las aulas de 1º.




Creemos firmemente que la única manera de aprender matemáticas de manera lógica y lograr que los conocimientos se interioricen es vivenciándolas. Para ello la mejor manera es la manipulación y el juego. Aprovechando los momentos del niño-a en los que juega con los números y es capaz de aprender de una manera natural, abriendo su imaginación y permitiéndole ir más allá. El niño-a entiende los números y su significado de manera sencilla y natural.
El alumnado ha de aprender, no solo el nombre de los números y su orden, sino también la relación que se establece entre la cantidad y el número.
Tienen que aprender a contar con precisión, conocer y utilizar la serie numérica, ascendente y descendente e iniciarse en la descomposición y composición de números.

Hoy hemos trabajado números, y en concreto, la primera decena.

El alumnado ha cogido la cantidad de objetos que la maestra le decía. (algunos hasta han construido figuras con ellos)








Después hemos colocado en el suelo la recta numérica sin un patrón físico de referencia. Hemos ordenado números.




Una vez realizada hemos asociado un patrón físico a cada número. Primero con objetos. Hemos colocado tantos objetos como el número indicaba. Teníamos que estar muy atentos, por si había algún fallo.


Seguidamente hemos ido colocando tarjetas con cantidades de objetos en el número correspondiente. Esto requería nuestra atención ante posibles errores.





El final ha sido genial, ya que nuestra construcción era enorme y nos ha gustado a todos.


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