He creado
una recta numérica móvil en el aula, para poder vivenciar la secuencia numérica,
manipularla y hacer muchos ejercicios sobre ella.
He
pegado una tira de Velcro ancha y he marcado el espacio necesario para colocar
cada número. He marcado la pandilla del 5 con otro color y las decenas
completas de rojo, para que se sitúen mejor en el espacio y les proporcione
pistas de dónde colocar los números.
No hemos trabajado numeración tan alta,
pero ayudándose unos a otros hemos conseguido completar hasta el 50.
He
repartido todos los números. Hemos comenzado colocando las decenas, esto les iba a dar después referencia para poder colocar el resto de la numeración.
Hemos
preguntado quienes las tenían y se han colocado, delante de las líneas rojas.
Quien tenía dudas contaba desde el 1.
Hemos
aprendido lo que son las pandillas y hemos colocado la del 5, teníamos la referencia
del color, por lo que no les ha resultado demasiado difícil. La pandilla del 5
son todos los números que tienen 5 unidades. (5-15-25-35-45)
Después
la pandilla del 1. (1-11-21-31-41)
Para
terminar con las pandillas, la del 6. (6-16-26-36-46)
Cambiando
de estrategia les he preguntado quiénes tenían los números mayores que 1, pero
menores que 10, la familia del 0. Y los han ordenado sin problemas.
Los
mayores de 10 pero menores de 20, la familia del 10. El 1 rojo, los que tienen 1
decena.
Los
mayores de 20 pero menores de 30, la familia del 20. El 2 rojo, los que tienen 2
decenas.
Mayores
de 30 y menores de 40, familia del 30. El 3 rojo, los de 3 decenas.
Y para
finalizar, mayores de 40, pero menores de 50, la familia del 40. El 4 rojillo,
4 decenas.
Les
ha encantado la actividad y han demostrado que son capaces que conseguir
grandes retos matemáticos.
Estoy
encantada y muy orgullosa de mis peques.
Con qué edad trabajas?
ResponderEliminarGracias por compartir tu experiencia.
Primero de primaria
EliminarGracias a tí por el interés.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar