domingo, 18 de noviembre de 2018

Otro ejemplo de "Resta prestando".


Ahora vamos a crear otra situación problema que se resuelva con una resta.

Quiero comprarme unas Bayblade que cuestan 19€. He abierto mi hucha y en ella he ahorrado 56€.
¿Cuántos euros me sobrarán si me las compro?

Escribimos la operación matemática. Unidades debajo de unidades y decenas debajo de decenas.


Dibujamos el minuendo.


Lo representamos con palillos.


Y comenzamos a operar.


Como a 6u no le puedo quitar 9u, pedimos a 5d que nos preste 1d.



Nos la presta.




Le quitamos la goma y ahora tenemos 10u más. Ahora a 16u sí le puedo quitar 9u.



En el minuendo ya no tenemos 5d, sino 4d.




 
El 56 se descompone como 5d y 6u, pero también puedes ser descompuesto como 4d y 16u, sigo teniendo 56.





Ahora sí podemos operar la resta con tranquilidad.
Restamos, quitamos 9u y 1d, a la representación con palillos 




y en la representación gráfica, la resta. De 9u a 16u, me quedan 7u. Y de 1d a 4d, me quedan 3d.




 El resultado es 37.

Luego nos quedan 37 después de comprar las Bayblade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario