miércoles, 29 de enero de 2020

Analizamos la palabra de hoy.


Hemos introducido una nueva actividad que incorporaremos al horario semanal y se realizará todos los miércoles, fuera aparte de algún otro momento en el que pueda ser necesaria.
Ya os contamos como analizamos los números en la rutina de “El detective de números”. Esta actividad pertenece a la metodología ABN, que nos permite que el alumnado interiorice el sentido del número, de manera analítica, componiéndolo y descomponiéndolo.
Basándonos en esta metodología y aplicándolo a la lengua vamos a trabajar “La palabra de hoy”. Se puede decir que ABNizamos la lengua.
Para ello he ideado un panel en el que analizaremos, todos juntos y en asamblea aquellas palabras que nos llamen la atención. Después lo aplicaremos a los proyectos que tratemos y las palabras tendrán relación con ellos. De momento serán sustantivos. 


Hemos comenzado por una relacionada con el proyecto del trimestre pasado. Costillas.



Lo primero que hacemos es escribirla en su lugar correspondiente.



Buscaremos entre los artículos y le aplicaremos el que concuerde en género y número. (Introducimos los conceptos masculino y femenino, singular y plural) Razonamos la elección por comparación con los demás artículos. 



Contamos las vocales que componen la palabra señalándolas.



  
Contamos ahora, de la misma manera las consonantes. 
  


Una vez contabilizadas ambas clases de letras, realizamos la suma correspondiente al número de letras.




Pasamos ahora a analizar, las sílabas, mediante palmadas y golpes de voz. 

Las escribimos y las contamos. Analizaremos si son monosílabas, bisílabas, trisílabas o polisílabas, oirán los nombres y se irán familiarizando con ellos, interiorizándolos mediante el juego. 



Ahora señalamos la letra por la que empieza.
  


Investigamos sus “Letras vecinas”,
La anterior y la posterior. 



Esto lo vemos en nuestro alfabeto. De esta manera comenzamos a aprenderlo, como un juego. 


También marcamos la letra por la que termina, 



E igualmente buscamos su Vecina anterior y la posterior.




Ahora pensamos una frase con esa palabra y la escribimos.



Una vez completado nuestro panel componemos en nuestro Ecribidor, con letras móviles, la palabra que hemos analizado. 







 Así ha quedado el panel entero.

Una vez dominado el panel, rellenarán una ficha, de manera individual, 

Nos hemos convertido en grandes detectives, de números y de palabras, por lo que dentro de poco tendremos que hacernos con una lupa.




Este curso hemos introducido una actividad más. El  acróstico. Por la parte de atrás de la ficha escribiremos la palabra de manera vertical. Escribiremos una palabra que comience por cada une de las letras que componen la palabra analizada. El primero lo hemos hecho conjunto en la pizarra.


Otro ejemplo que hemos trabajado relacionado con el proyecto actual; "Mi lugar en el mundo" . "Municipio"



Cuando las palabras estén dominadas pasaremos a las frases, pero eso ya es otra historia que os contaremos más adelante

4 comentarios:

  1. Felicidades por el material. Es precioso. Me gustarįa pedirte si podeis compartir la plantilla que hace el alumno. Muchas gracias. saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por el trabajo, es una padada....
    Me gustaría pediros si me podéis compartir la pla plantilla que hace el alumnado individualmente. Muchas gracias. saludos

    ResponderEliminar