viernes, 12 de noviembre de 2021

La familia del 10, la triple recta numérica y la tabla de tapones del 100.


Ya sabemos que el
10 es un número mágico y sabemos también que el 10 es una decena, que la formamos con 10 palillos atados con una goma y que uno de sus guarísmos es rojo, el 1. Sabemos cuáles son los amigos del 10, los números que sumados dan 10. Pues hoy vamos a conocer a la familia del 10, los números que tienen una decena y que también tienen su 1 en rojo, porque representa eso, 10 y algo más.


En la pizarra hemos colocado una tira de números10, rojos.


También hemos usado palillos, de colores para cardinar los números. Para representar sus cantidades y los hemos ido pinchando en la bandeja de corcho.

Hemos usado la tabla del 100, una tabla en la que hemos colocado los números en su lugar, los números de la primera decena.


También hemos colocado los números con cifra, sus nombres y las cantidades que representan en palillos en la Triple recta numérica que tenemos en la pared.



Hemos usado todos estos materiales para nuestro trabajo.



Han ido saliendo de uno en uno, han puesto un palillo 





y colocando el tapón con el número correspondiente en su lugar de la tabla. Lo de enroscar les ha     costado mucho a algunos, pero parece que se han divertido también.

                                             

A continuación han completado la triple recta numérica con los números, sus nombres y sus cantidades.


El 1, el 2, el 3,.. 

y así hasta el10.


Hemos visto que teníamos una decena, un atadillo y que no teníamos ningún palillo suelto, 


Esto ha supuesto también completar la primera decena de la tabla del 100 de tapones.



Así que hemos ido a la tira de dieces y hemos colocado un 0 azul encima del 0 del 10. Y hemos dejado el 1 rojo porque tenemos un atadillo rojo.


Al salir el siguiente alumno y poner un palillo más y hemos observado que en el corcho teníamos un atadillo rojo, una decena y un palillo suelto azul.

Ha cogido un 1 azul y lo ha puesto encima del segundo 10 de la tira. 


El número resultante era el 1110 y 1 más, 1 rojo y 1 azul.  

Lo hemos hecho con el 12, el 13, el 14 y así hasta llegar al 19. 

Hemos completado en la tabla, en la tira y la triple recta numérica la familia del 10.

También hemos visto que nos faltaba 1 para el 20, para la segunda decena.

Con esta secuencia también hemos explicado el nombre de los números, (diez y uno) once, (diez y dos) doce, (diez y tres) trece, (diez y cuatro) catorce, (diez y cinco) quince, (diez y seis) dieciséis, (diez y siete) diecisiete, (diez y ocho) dieciocho y (diez y nueve) diecinueve, aunque lo seguiremos trabajando.

Aunque mejor nos lo explica Darío con el ejemplo del 15.



 En la siguiente entrada os seguimos explicando.

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