martes, 28 de noviembre de 2023

25 de noviembre. Contra la violencia de género.

 




En las aulas de 1º de primaria educamos en el la igualdad cada día por lo que no podemos dejar pasar una fecha como la del 25 de noviembre para trabajarla de una manera más específica.

Os contamos como ha sido el día de ayer en nuestras aulas.

Hemos comenzado la mañana en la biblioteca, las 2 aulas juntas y hemos contado el cuento de 2 tortugas, “Arturo y Clementina” de la editorial Kalandraka, escrito por la maravillosa Adela Turín. Ésta gran escritora tiene una colección dedicada a la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad.


Al finalizar el cuento hemos recopilado las cosas que Arturo le decía a Clementina:

“Tonta, incapaz, despistada, ridícula, a callar, aburrida, bobadas, todo lo pierdes, torpe, inculta ¡Qué harías sin mí!, estate en casa cuando vuelva, te falta un tornillo, ingrata.”

Leídas así, impactan.

Cuando hemos vuelto a clase hemos querido contrarestar todas esas palabras y empoderar a Clementina con palabras que realmente definan a las mujeres.


Después hemos tomado unos dibujos de Clementina y hemos escrito en su caparazón las palabras que más nos han gustado, la hemos decorado y pintado exponiéndolas en los pasillos de nuestro piso.


Hemos tomado lazos morados y hemos escrito en ellos algunas de esas palabras anudándolos en la verja de entrada al centro.

Por último, hemos escrito mensajes y palabras en papeles morados que hemos colocado en nuestro árbol colectivo de la entrada del cole.


Todo esto amenizados por canciones contra la violencia de género como “La puerta violeta” de Rozalén o “Malo” de Bebe.

Ha sido una mañana muy intensa donde todos hemos trabajado y disfrutado mucho dando lo mejor de nosotros mismos y concienciándonos de la necesidad de seguir luchando por la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario