Hemos introducido una nueva actividad que incorporaremos al
horario semanal y se realizará todos los miércoles, fuera aparte de algún otro
momento en el que pueda ser necesaria.
Ya os contamos
como analizamos los números en la rutina de “El detective de números”.
Esta actividad pertenece a la metodología ABN, que nos permite que el
alumnado interiorice el sentido del número, de manera analítica, componiéndolo
y descomponiéndolo.
Basándonos en
esta metodología y aplicándolo a la lengua vamos a trabajar “La palabra de
hoy”. Se puede decir que ABNizamos la lengua.
Para ello he ideado un panel en el que analizaremos, todos juntos y en asamblea aquellas
palabras que nos llamen la atención. Después lo aplicaremos a los proyectos que
tratemos y las palabras tendrán relación con ellos. De momento serán
sustantivos.
Hemos comenzado por una relacionada con el proyecto del trimestre pasado. Costillas.
Lo primero que
hacemos es escribirla en su lugar correspondiente.
Buscaremos entre
los artículos y le aplicaremos el que concuerde en género y número.
(Introducimos los conceptos masculino y femenino, singular y plural) Razonamos
la elección por comparación con los demás artículos.
Contamos las
vocales que componen la palabra señalándolas.
Contamos ahora,
de la misma manera las consonantes.
Una vez
contabilizadas ambas clases de letras, realizamos la suma correspondiente al
número de letras.
Pasamos ahora a
analizar, las sílabas, mediante palmadas y golpes de voz.
Las escribimos y las
contamos. Analizaremos si son monosílabas, bisílabas, trisílabas o polisílabas,
oirán los nombres y se irán familiarizando con ellos, interiorizándolos mediante
el juego.
Ahora señalamos
la letra por la que empieza.
Investigamos sus
“Letras vecinas”,
La anterior y
la posterior.
Esto lo vemos en
nuestro alfabeto. De esta manera comenzamos a aprenderlo, como un juego.
También marcamos
la letra por la que termina,
E igualmente
buscamos su Vecina anterior y la posterior.
Ahora pensamos
una frase con esa palabra y la escribimos.
Una vez
completado nuestro panel componemos en nuestro Ecribidor, con letras
móviles, la palabra que hemos analizado.
Una vez dominado
el panel, rellenarán una ficha, de manera individual,
Nos hemos
convertido en grandes detectives, de números y de palabras, por lo que dentro
de poco tendremos que hacernos con una lupa.
Este curso hemos introducido una actividad más. El acróstico. Por la parte de atrás de la ficha escribiremos la palabra de manera vertical. Escribiremos una palabra que comience por cada une de las letras que componen la palabra analizada. El primero lo hemos hecho conjunto en la pizarra.
Otro ejemplo que hemos trabajado relacionado con el proyecto actual; "Mi lugar en el mundo" . "Municipio"
Cuando las palabras estén dominadas pasaremos a las frases, pero eso ya es otra historia que os contaremos más adelante
Otro ejemplo que hemos trabajado relacionado con el proyecto actual; "Mi lugar en el mundo" . "Municipio"
Cuando las palabras estén dominadas pasaremos a las frases, pero eso ya es otra historia que os contaremos más adelante
Felicidades por el material. Es precioso. Me gustarįa pedirte si podeis compartir la plantilla que hace el alumno. Muchas gracias. saludos
ResponderEliminarLo haré sin falta. Lo subo a Lectoescribiendo.
EliminarMuchas felicidades por el trabajo, es una padada....
ResponderEliminarMe gustaría pediros si me podéis compartir la pla plantilla que hace el alumnado individualmente. Muchas gracias. saludos
Lo haré sin falta. Lo subo a Lectoescribiendo.
Eliminar