En nuestras aulas de primero ya hemos cambiado el panel de
detective numérico. El que teníamos solo nos dejaba analizar hasta el 20 y con
este nuevo vamos a poder trabajar hasta el 40. Queremos explicaros la rutina de
esta actividad que vamos a trabajar todos los martes.
Primero construiremos el número para saber cómo se forma.
Después cada alumno lo construirá con palillos.
Lo escribiremos en nuestro panel, tanto en número como en letra.
Marcaremos en nuestras regletas de decena para saber cuántas
decenas completas tiene y cuantas unidades sueltas. Haremos la suma de decenas
y unidades que corresponda.
Representaremos el número con símbolos, O para decenas y l para
unidades.
También dibujaremos las decenas y unidades con palillos.
Contaremos la cantidad con dedos, veremos cuántas manos nos hacen
falta para representarlo y marcaremos las decenas.
Localizaremos el número en la tabla del 100 y veremos quienes son
sus vecinos, el que vive arriba, 10 menos, el que vive abajo, 10 más, el anterior
y el posterior. Completaremos la cruz de números.
Completaremos la casita de descomposición. Cuántas decenas y
unidades tiene el número.
Así queda nuestro panel numérico.
Ahora estamos trabajándolo por parejas, en ficha y dentro de poco cada alumno realizará el suyo propio de manera individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario