miércoles, 29 de enero de 2020

Nuevo panel de detective de números.


En nuestras aulas de primero ya hemos cambiado el panel de detective numérico. El que teníamos solo nos dejaba analizar hasta el 20 y con este nuevo vamos a poder trabajar hasta el 40. Queremos explicaros la rutina de esta actividad que vamos a trabajar todos los martes.


Primero construiremos el número para saber cómo se forma.


Después cada alumno lo construirá con palillos.

Lo escribiremos en nuestro panel, tanto en número como en letra.


Marcaremos en nuestras regletas de decena para saber cuántas decenas completas tiene y cuantas unidades sueltas. Haremos la suma de decenas y unidades que corresponda.


Representaremos el número con símbolos, O para decenas y  l para unidades.
También dibujaremos las decenas y unidades con palillos.



Contaremos la cantidad con dedos, veremos cuántas manos nos hacen falta para representarlo y marcaremos las decenas.


Localizaremos el número en la tabla del 100 y veremos quienes son sus vecinos, el que vive arriba, 10 menos, el que vive abajo, 10 más, el anterior y el posterior. Completaremos la cruz de números.


Completaremos la casita de descomposición. Cuántas decenas y unidades tiene el número.


De cuántas maneras lo puedo representas teniendo decenas completas. En la pizarra rellenaremos la casita y el adosado para que vean la explicación y con palillos.


Desharemos las decenas para una mejor comprensión.


Así queda nuestro panel numérico.


Ahora estamos trabajándolo por parejas, en ficha y dentro de poco cada alumno realizará el suyo propio de manera individual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario