sábado, 14 de noviembre de 2020

Detective numérico y Sol de números del 73.

 


Como el curso pasado, realizamos asiduamente una de las actividades que trabajan la descomposición de números y ayudan al alumnado a avanzar en cálculo mental;

  "Detective numérico" 




y “El Sol de Números”.




 Mediante estas actividades nuestro alumnado pone en práctica sus habilidades matemáticas y disfruta en la realización conjunta de un gran detective en el panel y un Sol en la pizarra. 

Algunos son más rápidos que otros, pero juntos avanzan y aprenden cooperativamente y desarrollan destrezas que afianzan su cálculo y deducción matemática.

Algunos descubren claves y deducen secuencias para obtener operaciones aún más creativas. Ésto ayuda a los demás y produce un contagio colectivo que hace que todos se afanen en participar y estrujen sus cerebros para lograr una más.


Todos pueden participar, nadie queda fuera. Todos y cada uno aplican  y aportan,  desde el nivel de madurez en el que se encuentra. Es una actividad totalmente inclusiva.

 Vamos a ver algunos ejemplos de ello: 

Algunos hacen operaciones aplicando la multiplicación, operación que no se ha trabajado específicamente, pero que han ido deduciendo.





Si sabemos cuales son los amigos del 100 y lo aplicamos con una resta y una suma, creamos una sumirresta.



Quitamos y ponemos una cantidad ya que sumar es lo contrario de restar.




O calculamos las que parecen más sencillas, 





cada uno a su nivel.

                                




No hay comentarios:

Publicar un comentario