jueves, 19 de noviembre de 2020

La segunda centena, la recta numérica crece.



El alumnado de segundo de primaria hemos seguido viajando por el mundo de los números y nos hemos adentrado en la segunda centena, los números a partir del 100. Del 101 al 200.


Lo primero que hemos hecho ha sido recordar la construcción de la centena y parece que ha quedado muy claro que cuando tenemos 10 decenas, pues tenemos una centena.


     


  





Para poder asentar la numeración y cómo escribir los números con cifras es muy importante que quede muy claros los de la primera decena, es decir, aquellos que van hasta el 109, los que tienen un 0 en medio, el 0 de las decenas ya que no tienen.


Es importante que entiendan que una cuestión es el valor posicional de cada cifra dentro de un número y otra el número de decenas, centenas o unidades que pueda haber contenido en un número.

Ahora nos hemos centrado en el valor posicional para asentar la escritura de los números en guarismos.

Enseguida lo han visto claro ya que, al representar el número en el Formo Números, solo había palillos en el bolsillo de las centenas, había 1 manojo de palillos y en los demás bolsillos, nada. Ni en las decenas 0, ni en las unidades 0.



¿Qué es lo que pasa si añado un palillo suelto más? Pues que en la cifra de las unidades tengo 1












pero las demás cifras continúan igual, 1 centena y 0 decenas.






El 101.








Lo hemos colocado en su lugar correspondiente de la recta numérica móvil. Justo debajo del 1, 




 


y debajo hemos colocado su representación con palillos,











pero añadiendo 1 centena en una cuarta recta.






Otro palillo más hemos añadido a las unidades y hemos cambiado solo la cifra de las unidades, el bolsillo de las decenas sigue vacío, 0.



El 102





Y lo hemos colocado en su lugar de la recta y lo hemos representado con palillos.





Hemos añadido otro palillo más, y como en los anteriores solo cambiamos la cifra de las unidades.

                         El 103

                                          





Y lo hemos colocado en su lugar de la recta y lo hemos representado con palillos.



Luego 104, 105, 106, 107, 108 y 109.



Y los hemos colocado en su lugar de la recta con su representación.




 Hemos añadido otra unidad, ya tenemos 10, con lo que la hemos anudado    






y la hemos colocado en su bolsillo correspondiente. Ahora ya tenemos 1 en las decenas.





Así, hemos ido añadiendo palillos a las unidades y viendo la cantidad que había en cada bolsillo y construyendo significativamente los números y colocando la cifra correspondiente en su lugar. 

Hasta llegar al 120.


Hemos ido comprobando, en la recta numérica que los números son idénticos a los de la primera centena, pero éstos nuevos tienen una
centena más, un 1 delante.
Y se representan igual, pero con un  manojo de centena más. 
  

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