Éste curso he querido comenzar recordando y reforzando lo trabajado el curso pasado con respecto a la numeración.
Primero la primera
centena, repasando la construcción y significado de todos los números, desde el 1 hasta
el 99 y
reforzando el concepto de Unidades y Decenas, para
poder cimentar la Centena.
Trabajamos la numeración en el cuaderno.
La familia del 10 y la tabla del 100 con tapones.
Hemos introducido un
nuevo material, al que yo llamo “Formo números”, con el que podemos visualizar
la representación de las cantidades que queremos trabajar. Asociamos un
referente físico a cada cantidad, con palillos. Maravillosos palillos muy
utilizados en la metodología ABN y que podemos manipular cómodamente.
El “Formo números” permite darnos cuenta de cómo se escriben los números, el significado
posicional de cada guarismo y también ver la cantidad de unidades, decenas y centenas contenidas
en cada número.
10 decenas y 0
unidades sueltas.
Si trabajamos de 10 en
10, puedo atar las decenas y formar un paquete
aún mayor, una centena, con lo que coloco esta
nueva creación en su lugar y también ubico los números en su lugar
correspondiente.
Pero me doy cuenta de que si suelto el paquete, tengo también 10 decenas
y si suelto éstos, tengo 100 unidades.
Formamos también el 101 y
observamos las unidades, decenas y centenas.
1 centena, 0 decenas y 1 unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario