sábado, 14 de noviembre de 2020

La Centena y el "Formo números"

 


    
Éste curso he querido comenzar recordando y reforzando lo trabajado el curso pasado con respecto a la numeración.

Primero la primera centena, repasando la construcción y significado de todos los números, desde el 1 hasta el 99 y reforzando el concepto de Unidades y Decenas, para poder cimentar la Centena.

 



 Se ha repasado lo ya trabajado el pasado curso en estas entradas.  

 

Trabajamos la numeración en el cuaderno.


La familia del 10 y la tabla del 100 con tapones.

 

Hemos introducido un nuevo material, al que yo llamo “Formo números”, con el que podemos visualizar la representación de las cantidades que queremos trabajar. Asociamos un referente físico a cada cantidad, con palillos. Maravillosos palillos muy utilizados en la metodología ABN y que podemos manipular cómodamente.

 

El “Formo números” permite darnos cuenta de cómo se escriben los números, el significado posicional de cada guarismo y también ver la cantidad de unidadesdecenas y centenas contenidas en cada número. 

 No es lo mismo saber que la cifra de las decenas en el 100 es 0, que saber que el 100 tiene 10 decenas. Y que aunque la cifra de las unidades sea 0, tiene 100 unidades.

 Pues bien, hemos comenzado trabajando cómo representamos el 99 en el “Formo números”, hemos puesto cada cifra en su lugar correspondiente y hemos metido en el bolsillo de las decenas, 9 paquetes de 10 palillos y en el de las unidades ,9 sueltos.


 

Deducimos lo que ocurre si yo pongo un palillo más. Ya no tengo 9 paquetes, ahora son 10, con lo que puedo formar una nueva decena y la anudo con la goma y la coloco con las demás, ahora tengo 10 decenas.

 


10 decenas y 0 unidades sueltas.




Si trabajamos de 10 en 10, puedo atar las decenas y formar un paquete aún mayor, una centena, con lo que coloco esta nueva creación en su lugar y también ubico los números en su lugar correspondiente. 

 


 Ahora tengo 1 centena, 0 decenas sueltas y 0 unidades sueltas.

 


 

Pero me doy cuenta de que si suelto el paquete, tengo también 10 decenas 

 

 y si suelto éstos, tengo 100 unidades.



Formamos también el 101 y observamos las unidadesdecenas y centenas.

 

 

1 centena, 0 decenas y 1 unidad

 Creo que a todos les ha encantado darse cuenta y comprobar , manipulativamente  lo que significa el 100, componiendo y decomponiendo, atando y desatando decenas. 

¡¡¡Me encantó!!! Y a ellos también.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario