domingo, 1 de abril de 2018

Inventamos problemas, en vídeo.

Sumar por sumar, restar por restar, no tiene mucho sentido. Sumar mecánicamente deslava el sentido matemático y práctico.
El aprendizaje significativo deja de existir desde el momento en el que no se dota de significado cada número, cada operación, cada enseñanza matemática. Si no enseñamos matemáticas para la vida, si no enseñamos a resolver problemas que nos podemos encontrar en la vida real, si no los asociamos a momentos reales, las matemáticas se distancian de nuestro entorno y dejan de servirnos. La educación debe hacer un esfuerzo para discurrir de manera paralela a las vivencias de nuestro alumnado.

En cursos superiores nos quejamos de que nuestro alumnado no ve el sentido práctico de las matemáticas y no sabe aplicarlas a su vida real y diaria. ¿Cómo lo van a hacer si los maestros nos empeñamos en desconectarlas desde el primer momento?

Con esta práctica, con la invención de un problema que da sentido a las operaciones que resolvemos, tratamos de que no se produzca esta desconexión y vean que las matemáticas están a nuestro alrededor y son necesarias para nuestro día a día.

Aquí os dejamos algunos de los vídeos que hemos grabado en el aula. Iremos subiendo más a medida que vayamos pudiendo grabar.

A ellos les ha encantado que les grabemos y que vayan a ser los protagonistas del blog. 

Picad en los enlaces y los veréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario