Estamos trabajando en el aula la creación y la solución de problemas
matemáticos, pero en nuestra línea de vivenciar las matemáticas hemos trabajado
con la recta numérica de suelo y hemos solucionado problemas con nuestros pies,
subiendo y bajando por la recta, como si lo hiciésemos en un edificio de
verdad.
Hay un tipo de problemas que son un poco complicados de resolver. Estos
problemas se solucionarían en la metodología ABN con una resta en
escalera ascendente (Si tengo 5 años ¿Cuántos años me faltan para cumplir 10?) o
con una resta en escalera descendente (Al salir de casa tenía 7 cromos, pero al
entrar solo me quedaban 2 ¿Cuántos cromos he perdido?)
En la metodología tradicional los podemos solucionar siempre con una
resta, pero no lo entienden los niños. Para poder entenderlos bien nosotros
preferimos solucionarlos con una suma a la que le falta un sumando o con una
resta a la que le falta el sustraendo.
Para que sea más significativo para ellos hemos pensado en un rascacielos
que alberga un centro comercial y hemos subido y bajado de piso en piso para
quedar con amigos o para comprar cosas.
Ésta mañana ha sido la primera vez que los hemos practicado y creo que
no ha quedado nada mal.
Hemos instalado nuestra recta numérica de suelo que he modificado para que llegase hasta el 20.
Aquí tenéis los vídeos de cómo lo hemos trabajado.
A ellos les ha encantado la recta y la actividad. Dicen que se lo han pasado muy bien. Y yo creo que han entendido cómo solucionar este tipo de problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario