martes, 19 de noviembre de 2019

Primera y segunda decena, la tabla del 100 de tapones y la triple recta numérica móvil.


En las aulas de primero hemos trabajado la primera y la segunda decena de manera manipulativa y hemos presentado la tabla del 100 con tapones. Este recurso nos va a acompañar todo el curso y también haremos uso de ella el próximo, en 2º. Trabajaremos la numeración, no solo hasta el 100, sino mucho más.

Este recurso nos ayuda a trabajar también la motricidad fina del alumnado, a fortalecer sus dedos y, enroscando y desenroscando, hacemos el “piquito” y aprenderemos a coger mejor el lápiz para escribir.
Al presentarles la tabla hemos colocado juntos el primer tapón, el 1, el 5, el 10 y también el último tapón de la misma, el 100. De esta manera, se pueden orientar mejor para colocar el resto d ellos números.

El alumnado ha ido colocando en sus bandejas las cantidades que debíamos colocar en la tabla, desde el 1 hasta el 10.

Iban saliendo y colocando, enroscando los tapones. A alguno de ellos no se le ha dado muy bien enroscar, otros en cambio lo han hecho de maravilla.



Al llegar a la decena, nos hemos colocado en nuestra recta numérica individual. 


Un dedito en el 10 y sumando 3, 4, 7,… ¿A qué número llego?, 13, 14, 17, así hasta completar la segunda decena, hasta llegar al 20.


Hemos enroscado los tapones, al tiempo.

También nos hemos apoyado en nuestra tira de la familia del 10.




Una vez terminado nuestro ejercicio, hemos repartido las tarjetas de nuestra triple recta numérica móvil y hemos completado las 3, hasta llegar al 20.






Nuestra triple recta numérica móvil está compuesta por una recta en la que se representan los números, con cifras,


otra en la que las tarjetas tienen los números escritos, con letra

y una tercera recta en la que se representan las cantidades con palillos.

No lo hemos hecho de una manera aleatoria, sino que solo salían a colocar las tarjetas los niños que tenían los números que buscábamos, respondiendo acertijos como:
Los que tengan un número que tiene, una decena y 5 unidades. Aquellos que tengan un número que tenga un palillo más que el 12, etc.




Les ha gustado mucho esta secuencia y se han divertido aprendiendo numeración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario