martes, 19 de noviembre de 2019

La segunda decena.


En las aulas de primero sabemos que el10 es un número mágico y sabemos también que el 10 es una decena, que la formamos con 10 palillos atados con una goma y que uno de sus guarismos es rojo, el 1. Sabemos cuáles son los amigos del 10, los números que sumados dan 10. Pues ya hemos conocido a la familia del 10, los números que tienen una decena y que también tienen su 1 en rojo, porque representa eso,10 y algo más.

En la pizarra hemos colocado una tira de números10, rojos.

También hemos usado palillos, de colores.10 de ellos los teníamos atados con una goma y los demás, sueltos.



El alumnado ha utilizado sus bandejas y sus palillos. Han contado hasta tener 10 y los han atado con una goma.

Hemos visto que teníamos una decena, un atadillo y que no teníamos ningún palillo suelto, 



así que hemos ido a la tira de dieces y hemos colocado un 0 azul encima del 0 del 10. Y hemos dejado el 1 rojo porque tenemos un atadillo rojo.


Ha salido un niño, ha puesto un palillo más y hemos observado que en el corcho teníamos un atadillo rojo, una decena y un palillo suelto azul. Ha cogido un 1 azul y lo ha puesto encima del segundo10 de la tira.

Los demás lo han ido construyendo en sus bandejas, con sus palillos.

El número resultante era el 11, 10 y 1 más, 1 rojo y 1 azul.



También hemos construido en la pizarra las sumas de lo que estamos representando.





Lo hemos hecho con el 12, el 13, el 14 y así hasta llegar al 19.










Hemos completado en la tira la familia del 10 


 y hemos realizado en la pizarra todas las sumas resultantes de esta familia, el número de palillos de la decena más las unidades sueltas.




También hemos visto que nos faltaba 1 para el 20, para la segunda decena.

Con esta secuencia también hemos explicado el nombre de los números, (diez y uno) once, (diez y dos) doce, (diez y tres) trece, (diez y cuatro) catorce, (diez y cinco) quince, (diez y seis) dieciséis, (diez y siete) diecisiete, (diez y ocho) dieciocho y (diez y nueve) diecinueve, aunque lo seguiremos trabajando y reforzando en otras secuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario