En las aulas de primero hemos trabajado la primera y la segunda
decena de manera manipulativa y hemos presentado la tabla del 100 con tapones. Este recurso nos va a acompañar todo el curso y
también haremos uso de ella el próximo, en 2º. Trabajaremos la numeración, no
solo hasta el 100, sino mucho más.
Este
recurso nos ayuda a trabajar también la motricidad fina del alumnado, a
fortalecer sus dedos y, enroscando y desenroscando, hacemos el “piquito” y
aprenderemos a coger mejor el lápiz para escribir.
Al presentarles
la tabla hemos colocado juntos el primer tapón, el 1, el 5, el 10 y también el último tapón de la misma, el 100. De
esta manera, se pueden orientar mejor para colocar el resto d ellos números.
El
alumnado ha ido colocando en sus bandejas las cantidades que debíamos colocar
en la tabla, desde el 1 hasta el 10.
Iban
saliendo y colocando, enroscando los tapones. A alguno de ellos no se le ha
dado muy bien enroscar, otros en cambio lo han hecho de maravilla.
Al
llegar a la decena, nos hemos colocado en nuestra recta numérica individual.
Un
dedito en el 10 y sumando 3, 4, 7,… ¿A qué número llego?, 13, 14, 17, así hasta completar la segunda decena, hasta llegar al 20.
Hemos
enroscado los tapones, al tiempo.
También
nos hemos apoyado en nuestra tira de la familia del 10.
Una
vez terminado nuestro ejercicio, hemos repartido las tarjetas de nuestra triple
recta numérica móvil y hemos completado las 3, hasta llegar al 20.
Nuestra
triple recta numérica móvil está compuesta por una recta en la que se
representan los números, con cifras,
otra en la que las tarjetas tienen los
números escritos, con letra
y una tercera recta en la que se representan las
cantidades con palillos.
No
lo hemos hecho de una manera aleatoria, sino que solo salían a colocar las
tarjetas los niños que tenían los números que buscábamos, respondiendo acertijos
como:
Los
que tengan un número que tiene, una decena y 5 unidades. Aquellos que tengan un número que tenga un palillo
más que el 12, etc.
Les
ha gustado mucho esta secuencia y se han divertido aprendiendo numeración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario