Trabajar con la metodología ABN supone invertir mucho
tiempo en cálculo mental y en la experimentación, trabajo sistemático y muy
dificultoso que no se ve reflejado en las “típicas” fichas que el alumnado se
llevan a casa.
Mucho de nuestro trabajo, la gran mayoría es manipulativo y efímero.
Lo realizamos de manera oral o en soportes diversos, como pizarra borrable,
fundas transparentes borrables, la pizarra, manipulación de palillos u otro
material contable, máquinas numéricas, tablas del 100, etc. Os queremos mostrar algunos de ellos:
Todo el alumnado dispone de una tabla del 100 llena de
números y otra vacía metidos en una funda transparente.
Con un rotulador
borrable, escribimos series, trabajamos el dominio de la numeración con
distintos ejercicios que después borramos. Contamos de 2 en 2, 3 en 3, sumamos y restamos cantidades, etc. Ponemos la tabla vacía encima de la
llena, escribimos o marcamos las respuestas que trabajamos y nos sirve también para
corregirnos retirando la vacía y comprobando si lo que hemos escrito se
corresponde a lo que pone en la llena.
Comprobamos también en las grandes tablas que tenemos en el
aula, una comprada y otra elaborada con los tapones que nos habéis ayudado a
conseguir.
De esta manera también evitamos el consumo de excesivo
papel, aunque muchas veces los mamás y papás no ven el resultado de tanto trabajo.
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