miércoles, 11 de marzo de 2020

Detective de números. El 47.


Una vez más hemos estrenado un nuevo mural de detective de números. Este es muy especial ya que con él podemos trabajar hasta el 100. Es una creación de la maestra Rosa Piera.
Al ser la primera vez que lo trabajábamos, lo hemos hecho todos juntos paso a paso en el mural y cada alumno, al tiempo, en su ficha.
Como siempre, lo primero que hemos hecho ha sido escribir con cifras el número que íbamos a investigar.


Después lo hemos escrito con letras al pie del mismo. 


Hemos compuesto la cifra con palillos en nuestra bandeja.


Así hemos comprobado cuántas decenas y cuántas unidades tiene.

Lo hemos representado con símbolos ABN y dibujando palillos.

Luego hemos hecho la cruz de números anotando los vecinos del 47. +1, -1, +10, -10.


Algunos han completado los huecos de la equis de números con los demás vecinos. +9, -9, +11, -11.


Hemos dibujado en las regletas el número y visto otra manera de representarlo. Ten Frames.


Como ya hemos trabajado los pares y los impares hemos decidido que nuestro número es impar. Sus unidades son 7 y si hacemos parejas con él, nos sobra 1. También estamos aprendiendo que las decenas completas son siempre pares.


Después, libremente hemos localizado el número en la tabla del 100 muda. Lo han hecho genial y algunos nos han explicado las estrategias que han seguido. 

Algunos han bajado contando de 1 en 1 todos los lugares de la tabla.


Una ha sido. Se que las decenas están en la última fila de la tabla del 100, así que cuento de 10 en 10 bajando por la tabla hasta el 40 y después de 1 en 1 hasta el 47.


Otra, bajando por las decenas de igual manera, pero hasta el 50 y después restando de uno en 1, hasta el 47. Una niña tenía muy claro que había que quitar 3 al 50, ya que 7+3 son 10 y el 3 es el amigo del 7. 


La última ha sido, localizar el 7 y bajar de 10 en 10, 17, 27, 37 y 47.

Todas ellas son magníficas y demuestran lo que han aprendido este curso y han puesto en práctica hoy de manera estupenda. Nos tienen encantadas.

Después hemos rellenado la tabla escribiendo todos los números hasta el 47.

Hemos deducido qué es el amigo del 47, los números que faltan para llegar al 100. De igual manera que para localizar el 47, libremente han tratado de averiguarlo.
Unos contando las casillas que no tienen número y otros con estrategias muy bien pensadas.
Una contar los 3 que me faltan hasta el 50 y bajar de 10 en 10 hasta el 100. 


La otra, bajando desde el 47 de 10 en 10 y sumando 3 al final.

El resultado: 53.


Por último hemos realizado la casita de descomposición, 


pero primero en la pizarra, con el adosado y el apoyo de los palillos. 

Hemos ido deshaciendo decenas de palillos para descomponer de distintas maneras el 47. Y hemos construido las sumas.
4d y 7 u. 40+7.



3d y 17 u. 30+17.



2d y 27 u. 20+27.



1d y 37 u. 10+37.



0d y 47 u. 0+47.



¡Mirad qué trabajos!





Luego hemos hecho un poco de sol de números.




Ha sido un día intenso, sesudo, pero muy gratificante.

2 comentarios:

  1. Gran trabajo compañera. Así da gusto aprender matemáticas ¡Enhorabuena a todos y todas!

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  2. Más completo no puede ser. Enhorabuena

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