miércoles, 11 de marzo de 2020

Pares y nones.



Esta semana nos hemos acercado a los números pares y los impares.
Para explicarlo hemos utilizado a los propios niños del aula.
Han salido dos niños, formando una pareja. Los hemos contado y hemos visto que el número 2 es un número par ya que par significa pareja. Después ha salido otra pareja, los hemos contado y hemos visto que el 4 también es par ya que se pueden hacer dos parejas. Han seguido saliendo parejas hasta llegar a 10 niños y hemos comprobado que el 6, el 8 y el 10, también son pares ya que hacemos parejas y no nos sobra ningún niño.

Una vez han tenido esto claro, han deducido que los demás números eran impares, pero lo hemos comprobado. Ha salido 1 niño más. Se ha sumado a la primera pareja sumando 3, hemos visto que nos sobraba 1. Después 5, hemos hecho 2 parejas y sobraba 1. Y así hasta 9.


Después lo hemos comprobado con los tarros de caramelos creados por la maestra Ángela Merchán. 



Han ido saliendo cogiendo un caramelo 


y decidiendo si era par o impar, colocándolo en su tarro correspondiente.




Nos ha quedado bastante claro que los números cuyas unidades son 2,4,6,8 y 0, son pares.
Los números cuyas decenas son 1, 3, 5, 7 y 9, son impares. Pero lo seguiremos practicando.






Al tiempo hemos sumado y contado de 2 en 2 desde el 0 y desde el 1.  
 Hemos, hasta multiplicado y les ha encantado. Hemos sumando el 2 una, dos, tres, cuatro y 5 veces. 2x 5 y hemos visto que era 10. 

También hemos dividido. Cada vez que aumentaba el número de parejas dividíamos la cantidad entre 2 y comprobábamos como no sobraban niños, nuestros números eran pares. Y si sobraba 1, pues era impar.


Otra cosa que hemos aprendido y hemos practicado ha sido jugar a pares y nones. Por parejas han pedido pares o nones , han sacado dedos, contado y visto quien ganaba. Les ha parecido divertido y útil para decidir sobre juegos, turnos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario