miércoles, 11 de marzo de 2020

De compras por El Barrio en 1º

Hoy en relación al proyecto de ciencias, en el cual estamos investigando cuál es nuestro lugar en el universo; estudiando nuestro barrio, municipio, comunidad autónoma, país, planeta, sistema solar, universo... Hemos planteando una nueva actividad desenchufada sin ordenador, pero con la cual trabajamos la programación como un inicio del aprendizaje de la robótica.



En nuestro panel cuadriculado, hemos representado el plano de Castro Urdiales. Hemos puesto fotografías de tiendas: pescadería, carnicería, farmacia, papelería, juguetería, etc. También tenemos dispuestos en el tablero códigos QR, en los cuales hay información de los edificios públicos y lugares importantes de nuestra ciudad: ayuntamiento, centro cultural, biblioteca, playas, parques... Además hay casillas que representan árboles por los cuales no pueden pasar y tienen que rodearlos. Hemos analizado de un vistazo general el plano localizando el centro de la ciudad, en el cual se sitúa el ayuntamiento y las tiendas; y la playa de Brazomar hemos leído que se encuentra a 15 minutos del centro y el parque de Cotolino en el punto más alejado. Estos código los tenían que capturar con un dispositivo móvil, y leer en voz alta algo de información del lugar de interés.
 

 

 


Es una forma de aprender como moverse por una ciudad, como estar informados, como seleccionar buena información de interés, aprender a orientarse en el espacio y aprender a desenvolverse por su entorno próximo.

Lo hemos hecho de forma cooperativa, pues unos hacían de ciudadanos, otros eran los que se encargaban de las tiendas, otros leían la información, otros dibujaban en la pizarra el recorrido y hacían las cuentas de las tiendas.

A continuación os mostramos las diferentes situaciones que hemos planteado para movernos por el plano de la ciudad:

DE COMPRAS A LA FARMACIA

El objetivo de la niña era ir a la farmacia a comprar jabón, puesto que ahora con la crisis del coronavirus; tenemos que lavar las manos a conciencia y tener una buenísima higiene para evitar contagios. Pero, el camino que tenía que seguir, era pasando por el ayuntamiento. Podéis ver como ellos ponen el precio, y hacen las cuentas para ver el dinero que tienen y calcular bien las vueltas o las sobras. Así trabajamos de forma globalizada todas las áreas ( lenguaje, matemáticas, ciencias...):



DE COMPRAS A LA PAPELERÍA

Una niña, tenía que ir a la papelería a comparar material escolar, y para ir a esa tienda, tenía que pasar  por la playa dando un paseo.




DE COMPRAS A LA PESCADERÍA

Un niño, tenía que ir a la pescadería a comprar un pulpo, para ello tenía que pasar por la playa de Brazomar, le apetecía darse un baño.




Como veis el uso de las tecnologías controlado, esporádico y de una forma responsable y educativa, puede contribuir a un aprendizaje motivador e innovador. 




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