Estos días estamos poniendo en práctica distintos juegos
matemáticos en el aula. Juegos de mesa.
Tratamos de que, por equipos sean capaces de jugar juntos de manera
relajada, que se pongan de acuerdo, que trabajen estrategias matemáticas, como
el cálculo o que practiquen vocabulario, entre otras. O que se diviertan, sin más.
Os contamos algunos de los que hemos practicado.
Juegos de tablero.
Sumas y restas.
Tenemos un tablero con círculos en los que hay resultados. Tenemos
tapones de garrafas de agua con operaciones de suma.
Han de colocar cada tapón
sobre su resultado. Si nos queda algún tapón y un círculo que no concuerdan
significa que hemos colocado algún tapón mal por hacer mal el cálculo. Tenemos que repensar entonces lo realizado y comprobar una por una las decisiones anteriores.
Todos
los miembros del equipo han de estar de acuerdo en el resultado antes de
colocar un tapón en su lugar.
Tenemos otros tableros con operaciones de resta.
Gana el equipo entero si realiza bien el tablero.
La Oca de las letras.
Cada miembro del equipo necesita una ficha.
Han de lanzar el dado gigante por turnos, contar casillas. Han de decir
una palabra que empiece por la letra en la que han caído para poder tirar en el
próximo turno. Si no dicen ninguna o es errónea, se quedan un turno sin jugar.
Para seguir tirando han de decir, al menos una palabra que contenga esa letra,
aunque no comience por ella.
Gana el primero que complete el tablero.
La Oca de la rejilla.
Al modo de la oca tradicional, pero con 100 casillas y cambia
nuestras famosas ocas por rejillas en las que se solucionan sumas y restas en
la metodología ABN.
Gana el que llegue al número 100.
Juegos de cartas.
Calculo y me descarto.
El objetivo del juego es el descarte. Gana el primero que se queda
sin cartas.
Se necesitan de 2 a 4 jugadores. Se puede jugar con más, pero el
juego se hace lento.
Se reparten las cartas por palos. Cada jugador ha de tener un palo
completo, del 1 al 10, ordenadas.
Se juega con dos dados o con un dado doble.
Se lanzan, salen dos números, en este caso el 3 y el 4. El jugador
ha de decidir si se descarta las cartas con esos números, 2 cartas, la suma de
los mismos, 3+4=7, una carta, o la resta de los mismos, 4-3=1, una carta. Dependerá
su decisión de las cartas que le queden por descartar.
Hemos jugado con una baraja primaveral
y con otra de piratas que
nos viene que ni pintada. Creo que ambas son una creación de la maestra Laura Merchán.
Cuando conozcamos otras operaciones, como la multiplicación o la
división y sean posibles, las podrán utilizar para el descarte.
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