Una vez más hemos estrenado
un nuevo mural de detective de números. Este es muy especial ya que con él
podemos trabajar hasta el 100. Es una creación de la maestra Rosa Piera.
Al ser la primera vez
que lo trabajábamos, lo hemos hecho todos juntos paso a paso en el mural y cada
alumno, al tiempo, en su ficha.
Como siempre, lo primero
que hemos hecho ha sido escribir con cifras el número que íbamos a investigar.
Después lo hemos escrito
con letras al pie del mismo.
Hemos compuesto la cifra
con palillos en nuestra bandeja.
Así hemos comprobado
cuántas decenas y cuántas unidades tiene.
Lo hemos representado con
símbolos ABN y dibujando palillos.
Luego hemos hecho la
cruz de números anotando los vecinos del 47. +1, -1, +10, -10.
Algunos han completado
los huecos de la equis de números con los demás vecinos. +9, -9, +11, -11.
Hemos dibujado en las
regletas el número y visto otra manera de representarlo. Ten Frames.
Como ya hemos trabajado
los pares y los impares hemos decidido que nuestro número es impar. Sus
unidades son 7 y si hacemos parejas con él, nos sobra 1. También estamos
aprendiendo que las decenas completas son siempre pares.
Después, libremente
hemos localizado el número en la tabla del 100 muda. Lo han hecho genial y
algunos nos han explicado las estrategias que han seguido.
Algunos han bajado contando de 1 en 1 todos los lugares de la tabla.
Una ha sido. Se que las decenas
están en la última fila de la tabla del 100, así que cuento de 10 en 10 bajando
por la tabla hasta el 40 y después de 1 en 1 hasta el 47.
Otra, bajando por las
decenas de igual manera, pero hasta el 50 y después restando de uno en 1, hasta
el 47. Una niña tenía muy claro que había que quitar 3 al 50, ya que 7+3 son 10
y el 3 es el amigo del 7.
La última ha sido,
localizar el 7 y bajar de 10 en 10, 17, 27, 37 y 47.
Todas ellas son
magníficas y demuestran lo que han aprendido este curso y han puesto en
práctica hoy de manera estupenda. Nos tienen encantadas.
Después hemos rellenado
la tabla escribiendo todos los números hasta el 47.
Hemos deducido qué es el
amigo del 47, los números que faltan para llegar al 100. De igual manera que
para localizar el 47, libremente han tratado de averiguarlo.
Unos contando las
casillas que no tienen número y otros con estrategias muy bien pensadas.
Una contar los 3 que me
faltan hasta el 50 y bajar de 10 en 10 hasta el 100.
La otra, bajando desde
el 47 de 10 en 10 y sumando 3 al final.
El resultado: 53.
Por último hemos
realizado la casita de descomposición,
pero primero en la pizarra, con el
adosado y el apoyo de los palillos.
Hemos ido deshaciendo decenas de palillos para
descomponer de distintas maneras el 47. Y hemos construido las sumas.
4d y 7 u. 40+7.
3d y 17 u. 30+17.
2d y 27 u. 20+27.
1d y 37 u. 10+37.
0d y 47 u. 0+47.
¡Mirad qué trabajos!
Luego hemos hecho un
poco de sol de números.
Ha sido un día intenso,
sesudo, pero muy gratificante.
Gran trabajo compañera. Así da gusto aprender matemáticas ¡Enhorabuena a todos y todas!
ResponderEliminarMás completo no puede ser. Enhorabuena
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