Esta semana nos hemos
acercado a los números pares y los impares.
Para explicarlo hemos
utilizado a los propios niños del aula.
Han salido dos niños,
formando una pareja. Los hemos contado y hemos visto que el número 2 es un número
par ya que par significa pareja. Después ha salido otra pareja, los hemos
contado y hemos visto que el 4 también es par ya que se pueden hacer dos
parejas. Han seguido saliendo parejas hasta llegar a 10 niños y hemos
comprobado que el 6, el 8 y el 10, también son pares ya que hacemos parejas y
no nos sobra ningún niño.
Una vez han tenido esto
claro, han deducido que los demás números eran impares, pero lo hemos
comprobado. Ha salido 1 niño más. Se ha sumado a la primera pareja sumando 3,
hemos visto que nos sobraba 1. Después 5, hemos hecho 2 parejas y sobraba 1. Y
así hasta 9.
Después lo hemos
comprobado con los tarros de caramelos creados por la maestra Ángela Merchán.
Han ido saliendo cogiendo
un caramelo
y decidiendo si era par o impar, colocándolo en su tarro
correspondiente.
Nos ha quedado bastante
claro que los números cuyas unidades son 2,4,6,8 y 0, son pares.
Los números cuyas
decenas son 1, 3, 5, 7 y 9, son impares. Pero lo seguiremos practicando.
Al tiempo hemos sumado y
contado de 2 en 2 desde el 0 y desde el 1.
Hemos, hasta multiplicado y les ha encantado. Hemos sumando el 2 una, dos, tres, cuatro y 5 veces. 2x
5 y hemos visto que era 10.
También hemos dividido. Cada vez que
aumentaba el número de parejas dividíamos la cantidad entre 2 y comprobábamos como
no sobraban niños, nuestros números eran pares. Y si sobraba 1, pues era impar.
Otra cosa que hemos
aprendido y hemos practicado ha sido jugar a pares y nones. Por parejas han pedido
pares o nones , han sacado dedos, contado y visto quien ganaba. Les ha parecido
divertido y útil para decidir sobre juegos, turnos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario