miércoles, 4 de marzo de 2020

NOS INICIAMOS EN LA ROBÓTICA EN LAS AULAS DE 1º A y B

En las aulas de 1º, nos gusta trabajar utilizando todo tipo de metodologías activas; a través de las cuales el alumnado aprende con la manipulación, la experimentación , la reflexión y el descubrimiento.


Dentro de estas, nos estamos iniciando en la robótica. Estamos trabajando la creación y escritura de cuentos utilizando la robótica. Para iniciarnos en estas habilidades del lenguaje escrito, lo hacemos siguiendo unos pasos y de forma secuenciada.

Os vamos a presentar la secuencia didáctica que seguimos:


1.En asamblea, presentamos los pasos a seguir para analizar las oraciones.

2.Las palabras para formar oraciones las eligen entre las tarjetas que posteriormente utilizarán los alumnos para crear los cuentos en la sesión final:
- Tarjetas rojas: personajes.
- Tarjetas naranjas: adjetivos.
- Tarjetas azules: transportes.
- Tarjetas verdes: animales.
                                       - Tarjetas amarillas: principios de cuentos.
                                                 - Tarjetas rosas: finales de cuentos
      (http://rincondeunamaestra.blogspot.com/2014/01/la-fabrica-de-los-cuentos.html.)




3.Aprovechamos el panel de "Analizamos la palabra del día", para posteriormente analizar las frases que vayan construyendo:


4. Estas oraciones, les van dando estrategias para crear y narrar el cuento en la sesión final.

5. Seguimos en la zona de asamblea, en la cual hemos creado un tablero de juego para trabajar la inteligencia artificialNos sentamos alrededor, y por equipos van saliendo a crear las oraciones con un juego de dados en el tablero, lo realizamos de forma cooperativa.Colocamos las tarjetas de palabras en los dados:
1º DADO: DETERMINANATES
2º DADO: PERSONAJES/SUSTANTIVOS
3ºDADO: ADJETIVO 
POSIT:EL VERBO

¿CÓMO LO HACEMOS DE FORMA COOPERATIVA?

     Un miembro del equipo tira los dados dispuestos por el tablero, con los cuales otro niño/a tendrá que moverse y trazar por el tablero la secuencia correcta para conjugar determinante con sustantivo, verbo y adjetivo correspondientes. Y otro miembro, escribirá la secuencia y la oración en un papel. El cuarto miembro, controlará el tiempo con el reloj de arena.
·         Casillas: de inicio y de final, los puentes que nos dan pistas de un camino más fácil y las cruces en cuyas casillas no se puede pasar.


A continuación os dejamos fotos de lo divertido que fue aprender a construir oraciones correctamente conjugadas en género y número, aprender vocabulario y múltiples habilidades y destrezas del lenguaje oral; a través de la robótica. Aquí los alumnos hacía de robots, el siguiente paso será manejar a los robots por el tablero, los cuales ellos solos programarán.









No hay comentarios:

Publicar un comentario