Los niños y las niñas del primero A y B de
nuestro cole somos detectives. Nos gusta aprender investigando todo sobre los
números para poder entender las matemáticas de mejor manera y mejorar desde el
principio nuestro cálculo.
Además de contar y poder dominar la cadena numérica, tenemos que
desmenuzar la información que nos dan los números.
Tenemos que asociar la cantidad que representan y formarla con
distintos materiales, tenemos que componerla y descomponerla de maneras
distintas. En definitiva, tenemos que jugar con los números y las cantidades
para poder interiorizarlos.
Una de las rutinas que vamos a trabajar este trimestre es EL
DETECTIVE DE NÚMEROS.
Cada día iremos escudriñando un número.
Primero elegiremos y representaremos con materiales el número a
estudiar.
Escribiremos la cifra o guarismo que lo representa.
Escribiremos
el nombre del número, tanto en mayúscula como en minúscula.
Marcaremos las casillas que correspondan en las “Ten Frames”.
Trabajaremos los que faltan para llegar a 10, o a la decena siguiente
Dibujaremos fichas de dominó que tengan esa cantidad.
Pegaremos
materiales representando esa cantidad.
Buscaremos los números vecinos. El número anterior y el posterior.
Formaremos y representaremos el número con los dedos de la mano.
Colocaremos
el número en LA RECTA NUMÉRICA.
Descompondremos para buscar LOS AMIGOS, los números que suman esa cantidad. Rellenaremos la casita de los amigos y los representaremos en forma de sumas.
Lo
haremos con palitos y rulitos, con pinzas en nuestros “PUERCOESPINES” o
poniendo pelos en nuestro “TÍO RAMÓN”.
También
representaremos el número en la percha, colgando pinzas.
Este trabajo nos cuesta cerca de una hora. A medida que lo vayamos dominando, tardaremos menos y le sacaremos más partido. También lo trabajaremos de manera individual o por parejas o equipos, en fichas.
Pero eso ya os lo contaremos en otras entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario