sábado, 9 de octubre de 2021

La decena con palillos.

 

Esta semana hemos estado muy atareados construyendo decenas. Una vez hemos comprobado que agrupando los palillos de 10 en 10 podemos contar mejor y más rápido, el alumnado ha construido sus propias decenas.

Para ello han ido contando mientras pinchaban en la bandeja sus palillos, los agrupaba y los ataban con una gomita. Ha sido una atarea muy ardua y costosa, pero algunos han trabajado en parejas y lo han hecho fenomenal.



Tenemos que seguir ejercitando nuestros deditos y la coordinación para mejorar y que nuestras decenas sean fantásticas.

El objetivo de esta actividad es que aprendan a componer y descomponer números mediante la manipulación. Los palillos para esto son un material muy versátil y fácil de manejar. Esta actividad también les ayuda a hacer la pinza con los dedos, fortalecerlos y coger mejor el lapicero, así que seguiremos practicándolo en el aula.


También hemos aprendido que de ahora en adelante vamos a escribir la cifra de las decenas en rojo y la de las unidades en azul, 
10. Para ello utilizaremos nuestro lápiz de doble punta. 

Cuando dibujemos una decena también le pondremos una gomita roja, aunque las que usaremos en clase para atar los palillos sean de colores. Es una manera de asociar el color con el valor posiciona y con el valor real de las cifras, también así facilitar el proceso.

En nuestro aula tenemos estos carteles para recordarnos lo que hemos trabajado.

                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario